Estatutos

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ESTATUTO OFICIAL DE LA CÁMARA NACIONAL DEL PERSONAL EN RETIRO Y MONTEPIADAS DE LA DEFENSA NACIONAL - CHILE MI PATRIA A.G. -

TÍTULO I

DENOMINACIÓN, ANTECENTES LEGALES, DOMICILIO, DURACIÓN Y NÚMERO DE SOCIOS

 

ARTÍCULO 1°:

Se constituye la "Cámara Nacional del Personal en Retiro y Montepiadas de la Defensa Nacional Chile Mi Patria A.G.", como una asociación de carácter gremial y social. Para todos los efectos legales, también podrá usar el nombre de "Chile Mi Patria A.G."
 

ARTÍCULO 2°:

La Cámara se regirá por el Decreto Ley N° 2757 del año 1979, que establece el Estatuto de Asociaciones Gremiales y sus modificaciones.

 
ARTÍCULO 3°:

La Cámara tendrá su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sin perjuicio de lo que más adelante se establece.

 
ARTÍCULO 4°:

La duración de la asociación será indefinida y el número de sus socios ilimitado.

 

TÍTULO II

FINALIDADES Y OBJETIVOS

 
ARTÍCULO 5°:

La Cámara tendrá como finalidad promover y velar por el desarrollo, la racionalización y protección de las actividades de sus socios.
 

ARTÍCULO 6°:

Para estos efectos y sin que la enumeración sea taxativa, propenderá a realizar y cumplir con los siguientes objetivos:


Representar a sus socios ante autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, cualquiera sea su investidura. Dicha representación de los socios, a su solicitud, será extensiva a efectuar presentaciones y deducir recursos legales ante los servicios e instituciones del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso Nacional, como también la Contraloría General de la República y otras instituciones y organismos, según sea el caso.

Promover el mejoramiento económico de sus asociados, velando porque se mantenga o se mejore el poder adquisitivo de sus pensiones y montepíos y gestionando acciones y oportunidades de capacitación y perfeccionamiento profesional de aquellos que lo requieran.

Recabar información a los servicios públicos e instituciones sobre sus acciones, planes y programas que pudieran beneficiar a sus afiliados y familiares y difundirlos entre ellos para su mejor utilización, tales como programas de vivienda, educación, capacitación, asistencia y beneficios para personas de tercera edad y otros similares.

Velar por los derechos que poseen los afiliados en sus respectivas instituciones de previsión y salud, preocupándose porque reciban oportunamente la totalidad de sus beneficios.

Estudiar y presentar ante las autoridades de Gobierno y Congreso Nacional iniciativas y proyectos de ley que mejoren las condiciones económicas y otorguen nuevos beneficios a sus representados.

Propender a una sana e integral convivencia, cooperación y solidaridad entre los asociados, garantizando que dicha relación se establezca en un marco de respeto, igualdad y sin discriminaciones, ni diferenciaciones de ninguna especie.

En general, realizar todas aquellas actividades que contempla el presente estatuto, o que fueren necesarias para cumplir sus objetivos y que contribuyan a la preservación de los valores institucionales que la inspiran.

 

ARTÍCULO 7°:

La Cámara no persigue ni se propone fines de lucro y, en su seno, no se desarrollará ningún tipo de actividad política, religiosa o partidista.

 

TÍTULO III

LOS SOCIOS

 
ARTÍCULO 8°:

Habrá tres clases de socios.

 Socios Activos: aquellas personas jurídicas (cualquiera sea su naturaleza) constituidas por personal en Retiro y Montepiadas de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Investigaciones y demás actividades afines.

Socios Cooperadores: aquellas personas naturales o jurídicas que, con su aporte económico, contribuyan a los objetivos de la Cámara.

Socios Asociados: aquellas organizaciones de personal en Retiro y Montepiadas de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Investigaciones y demás actividades afines que no tengan personalidad jurídica.

Los Socios Personas Jurídicas serán representados en las actividades de la Cámara por un Delegado Titular que tendrá un Suplente, el que sólo actuará en ausencia de éste.

 
ARTÍCULO 9°:

Para ingresar como socios, en cualquiera calidad, se deberá presentar una solicitud, que será considerada y aprobada por el Directorio. Si éste la rechazara, el interesado podrá solicitar su aprobación a la Asamblea General, la que deberá considerarla en su más próxima reunión. Su aprobación o rechazo requerirá la simple mayoría de los socios presentes.

 

 ARTÍCULO 10°:

Son deberes de los socios de la Cámara:

Respetar y cumplir los Estatutos y Reglamentos de la Cámara, como asimismo, los acuerdos del Directorio y de la Asamblea General de Socios.

Velar por el buen nombre, prestigio y bienestar de la Cámara, de sus Directores y de sus Socios.

Asistir a las Asambleas Generales.

Pagar oportunamente sus cuotas sociales y demás obligaciones pecunarias.

Cooperar y desempeñar, oportuna y eficientemente, las labores que le asigne el Directorio o las Asambleas Generales.

 

 ARTÍCULO 11°:

Son derechos de los socios activos:

 

 

Participar, con voz y voto, en las Asambleas Generales.

Designar, y ser designado en todos los cargos electivos o de nombramiento de la Cámara.

Imponerse de la marcha de la Cámara.

Hacer uso de los beneficios o servicios que otorgue la Cámara, de acuerdo al Reglamento que al efecto se dicte.

Los demás que les reconozca el presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 12°:

Son derechos de los socios cooperadores y asociados:

Participar, con sólo derecho a voz, en las Asambleas Generales.

Imponerse de la marcha de la Cámara.

Recibir la Memoria y Balances Anuales.

  

ARTÍCULO 13°:

 

Los socios que infrinjan los estatutos, los reglamentos, o no den cumplimiento a los Acuerdos de las Asambleas Generales o del Directorio, se harán acreedores a las sanciones que se impongan de acuerdo a lo que más adelante se establece y al Reglamento de Disciplina.

 

 ARTÍCULO 14°:

Perderán su calidad de socios, aquellos que:

 No hayan cancelado sus cuotas sociales, por más de dos años o más años.

Sean expulsados.

Presenten su renuncia y ésta sea aceptada por el Directorio. La renuncia no exonera al renunciado del pago de sus obligaciones pecuniarias, o de otra naturaleza, contraídas hasta la fecha con la Cámara.


TÍTULO IV

PATRIMONIO


ARTÍCULO 15°:

El Patrimonio de la Cámara estará constituido por:

Cuotas Ordinarias y Extraordinarias que anualmente apruebe la Asamblea General, de acuerdo a los Estatutos.

Las Donaciones entre vivos o las Asignaciones por causa de muerte

El producto de sus bienes o la venta de sus activos

Las multas cobradas a los asociados de conformidad a los Estatutos.

Los bienes que, a cualquier título, ingresen al patrimonio social.

Los demás ingresos que pudiere obtener.

 

 ARTÍCULO 16°:

Las Cuotas Ordinarias se recaudarán mensualmente.

 Las Cuotas Extraordinarias se destinarán a financiar Proyectos o Actividades previamente determinadas y, serán aprobadas por la Asamblea General de Socios, mediante voto secreto, con la voluntad de la mayoría absoluta de los afiliados.

 Las cotizaciones de la Cámara serán obligatorias para sus socios, en conformidad a sus Estatutos, y se recaudarán en la fecha que lo acuerde la Asamblea.

 ARTÍCULO 17°:

La inversión de los fondos sociales sólo podrá destinase al cumplimiento de los fines perseguidos por la Cámara.

 

 TÍTULO V

ASAMBLEAS GENERALES

 
ARTÍCULO 18°:

La Asamblea General es la más alta autoridad de la Cámara, sus decisiones son obligatorias para todos los socios y podrán celebrarse en cualquier lugar del país.

 

ARTÍCULO 19°:

La Asamblea estará constituida por un Delegado de cada uno de sus socios, el que tendrá un suplente, los que serán designados internamente por la Organización que represente, de acuerdo a sus propios Estatutos. En el caso de los socios cooperadores personas naturales, éstos actuarán directamente.

 
Los Delegados durarán dos años en su cargo y podrán ser reelegidos.

 En caso de renuncia de un Delegado, de fallecimiento o de un hecho que le impida seguir ejerciendo el cargo, será sustituido por el Suplente y, a falta de éste, por uno que designe quien había nombrado al reemplazado. En estos casos, el período del mandato durará por el tiempo que le restaba al reemplazado.

 
ARTÍCULO 20°:

Las Asambleas Generales de Socios podrán ser Ordinarias o Extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año, dentro del cuatro trimestre.

 Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:

 
Pronunciarse sobre la Memoria y Balance que presente el Directorio.

Aprobar las políticas y acciones orientadas a lograr los fines de la Cámara.

Fijar el monto de las cuotas sociales.

Elegir, en su oportunidad, los integrantes del Directorio y de la Comisión Revisora de Cuentas.

Tratar cualquier materia concerniente a la Cámara, que los socios propongan.

 

ARTÍCULO 21°:

Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cada vez que el Directorio acuerde convocarlas o, cuando lo soliciten, por escrito a lo menos un diez por ciento de los socios con derecho a voto, con indicación de las materias a tratar.

 Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

 Aprobar la Modificación de los Estatutos

Pronunciarse sobre la expulsión de uno o más socios, acordada por el Directorio, cuando éstos recurrieren ante ella impugnando dicha sanción.

Censurar a uno o más Directores, por las causales establecidas en las Leyes y en estos estatutos.

Autorizar la enajenación o la constitución de gravámenes sobre bienes raíces sociales o de prendas sobre bienes muebles.

Acordar la disolución de la Cámara, y

Otras materias relacionadas con los fines sociales que fueren indicados en la respectiva citación.

 La Reforma de Estatutos y la Disolución de la Cámara requerirá del voto conforme de la mayoría absoluta del total de los socios activos. A la Asamblea en que se trate alguna de estas materias, deberá concurrir un notario público.

 El acuerdo que autorice la enajenación o gravamen de bienes inmuebles o la prenda de bienes muebles, requerirá también la mayoría absoluta del total de los socios activos de la Cámara. Este acuerdo deberá ser reducido a escritura pública por la o las personas que la Asamblea General Extraordinaria designe.

 
En las Asambleas Generales Extraordinarias sólo podrán tomarse Acuerdos relacionados con las materias indicadas en los Avisos de su citación.


ARTÍCULO 22°:

Las citaciones a las Asambleas Generales se harán por medio de un Aviso publicado por dos veces en periódicos de Santiago, de circulación nacional, dentro de los quince y antes de los cinco días que procedan al fijado por la reunión. En el mismo plazo, se colocará, también, un Aviso de convocatoria en el Tablero de Informaciones de la Sede Social Central de la Cámara. Además, deberá enviarse Carta Certificada, a cada socio, dirigida al domicilio registrado en Secretaría.

 
ARTÍCULO 23°:

Se podrá citar a la Asamblea General de Socios, en primera y segunda citación, en días distintos.

 

ARTÍCULO 24°:

Las Asambleas Generales se constituirán, en primera citación, con un quórum no inferior a la mayoría absoluta de los socios activos y, en segunda citación, con los que asistan.

 ARTÍCULO 25°:

La Asamblea General tomará Acuerdo por simple mayoría de los socios activos asistentes, salvo cuando la Ley o los Estatutos exijan un quórum distinto. Para votar, el socio deberá estar al día en el pago de sus cuotas sociales.

 

ARTÍCULO 26°:

De las deliberaciones y acuerdos adoptados, deberá dejarse constancia en un Libro Especial de Actas, que será llevado bajo la responsabilidad del Secretario de la Cámara.

 Las Actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario y, además, por tres socios asistentes que designe la Asamblea.

 

TÍTULO VI

 DIRECTORIO

 

ARTÍCULO 27°:

La Cámara será dirigida y administrada por un Directorio compuesto por once miembros elegidos por votación, según se indica en el artículo 28. Para ser elegido Director se requerirá: pertenecer a alguna de las Organizaciones que detente la calidad de Socio Activo de la Cámara; estar al día en el pago de sus Cuotas Sociales para con ésa y ésta con la Cámara; no haber sido condenado, ni hallarse actualmente procesado por delito que merezca pena aflictiva; y no estar afecto a las incompatibilidades o inhabilidades que establezca la Constitución o las Leyes.

 

ARTÍCULO 28°:

Para proceder a la elección de Directores, el Consejo General confeccionará Listas de once Candidatos, debiendo cada uno de ellos corresponder a uno de los siguientes Estamentos, que la Cámara acoge en su seno: Oficiales de Ejército, Suboficiales de Ejército, Oficiales de la Armada, Suboficiales de la Armada, Oficiales de la Fuerza Aérea, Suboficiales de la Fuerza Aérea, Oficiales de Carabineros, Suboficiales de Carabineros, Investigaciones, Montepiadas y Empleados Civiles y de actividades similares.

 
Estas Listas deberán ser patrocinadas por cinco o más integrantes del Consejo General y deberán presentarse al Secretario de la Cámara con, a lo menos, quince días de anticipación al fijado para la celebración de la Asamblea en que se procederá a la Elección. En cada oportunidad el Secretario deberá entregar una Certificación de dicha recepción, la que contemplará el día de la recepción.

 

ARTÍCULO 29°:

Resultarán elegidos Directores, los integrantes de la Lista que obtuvieren la más alta mayoría de votos en la correspondiente Asamblea General Ordinaria de Socios. Los miembros electos del Directorio, asumirán sus funciones dentro de los quince días hábiles siguientes de verificada la elección. Los socios activos deberán actuar a través de sus Delegados o de sus Suplentes, no pudiendo hacerlo mediante poder.

 

 ARTÍCULO 30°:

Los directores durarán tres años en sus funciones y podrán reelegirse indefinidamente. Los Directores, en el ejercicio del patrimonio de la Cámara, responderán solidariamente y hasta de la culpa leve.

 El Director que desee salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo del Directorio, deberá hacer constar su oposición en el Acta respectiva.

 ARTÍCULO 31°:

 Los directores cesarán en sus cargos, cuando incurran en alguna de las siguientes causales:

 Ausencia injustificada a cuatro sesiones consecutivas, o seis en un año calendario.

Salud o conducta incompatible con el cargo.

Renuncia, y

Fallecimiento.

 

ARTÍCULO 32°:

El Directorio administrará la Cámara conforme a los objetivos, políticas y planes que establezca la Asamblea General y, en tal virtud, le corresponde:

 

Cumplir y hacer cumplir los Acuerdos de las Asambleas Generales, sus propios acuerdos, estos Estatutos y los Reglamentos que al efecto se dicten.

Administrar, guardar, cautelar e invertir los bienes de la Institución y los beneficios sociales que le corresponde a los socios.

Confeccionar los planes, proyectos y reglamentos que deba conocer y aprobar la Asamblea general.

Procurar el adecuado funcionamiento de las Comisiones.

Pronunciarse acerca del presupuesto anual de ingresos y egresos que debe preparar el Tesorero.

Recibir los informes de las distintas Comisiones y someterlos a la Asamblea General, cuando fuere procedente.

Resolver las dudas o controversias que surjan con motivo de la aplicación e interpretación de los Estatutos o Reglamentos.

Citar a las Asambleas Ordinarias y, a las Extraordinarias, cuando así lo acuerde, o bien, cuando lo soliciten por escrito un veinte por ciento de los socios con derecho a voto, indicando el objetivo.

Rendir cuentas por escrito a la Asamblea General Ordinaria de las inversiones de los fondos y de la marcha de la Institución, durante el período que ejerza sus funciones.

Designar a los integrantes de la Comisión de Disciplina.

Las demás funciones y atribuciones que estos Estatutos y Reglamentos le confieran.

Aprobar o rechazar la incorporación de nuevos socios.

Delegar parte de sus facultades en un Director o en una Comisión de ellos, para objetivos expresamente determinados, y

En general, todas las facultades de administración y disposición que se requiera para la marcha de la Cámara y que no estén reservados a la Asamblea General de Socios.

 
ARTÍCULO 33°:

El Directorio, como administrador de la Cámara, podrá celebrar toda clase de actos y contratos que sean de beneficio para la Institución y para los asociados, y sin que importe limitación y con un carácter meramente enunciativo podrá:

 
Adquirir, a cualquier título, toda clase de bienes, corporales o incorporales, muebles o inmuebles.

Vender o ceder bienes muebles.

Cobrar y percibir cuanto se le adeude a la Cámara y otorgar los correspondientes recibos.

Aceptar donaciones, herencias o legados.

Autorizar al Presidente para que, conjuntamente con el Tesorero, abran y cierren cuentas corrientes bancarias de depósito o de crédito; girar y sobregirar en ellas, solicitar talonarios de cheques, aceptar o rechazar saldos, dar órdenes de no pago; hacer protestar libranzas, pagarés u otros documentos de pago o de crédito; endosar, cancelar, descontar, aceptar cheques, libranzas, pagarés u otros documentos de crédito o efectos de comercio.

Otorgar poderes generales o especiales.

Hacer declaraciones juradas, ceder créditos y aceptar cesiones de los mismos.

Realizar operaciones de comercio exterior y de cambio, y

En general, todas las que sean necesarias para el cabal cumplimiento de sus obligaciones y atribuciones.

 
ARTÍCULO 34°:

El Directorio celebrará Sesiones Ordinarias, a lo menos, una vez al mes y Extraordinarias cada vez que lo cite el Secretario, por instrucción del Presidente, o a petición escrita de cinco o más Directores, los que deben indicar las materias a tratar.

 

 ARTÍCULO 35°:

Para sesionar requerirá la concurrencia de, a lo menos, seis de sus integrantes. Sus acuerdos se tomarán por simple mayoría y en caso de empate, decidirá el Presidente o el que lo reemplace.

 Adoptado un Acuerdo conforme a lo indicado, para enmendarlo o renovarlo, el Directorio requerirá el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

 
ARTÍCULO 36°:

En caso que un Director cese en su cargo, por cualquier razón, el Directorio le designará un reemplazante, que deberá cumplir los requisitos para detentar la calidad de tal y que durará el período que a aquel le restaba. En esta nominación deberá procurar que el designado pertenezca al mismo Estamento que el reemplazado.

 

 ARTÍCULO 37°:

De las deliberaciones y acuerdos que tome el Directorio se dejará constancia en un Libro de Actas que deberá llevarse bajo la responsabilidad del Secretario, quien deberá velar porque se mantenga al día. El Acta deberá ser suscrita por todos los Directores asistentes.

 

 ARTÍCULO 38°:

En su primera reunión, el Directorio elegirá de entre sus integrantes, a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero y un Protesorero. El Presidente del Directorio lo será también de la Cámara y la representará judicial y extrajudicialmente.

 

 ARTÍCULO 39°:
Son deberes y atribuciones del Presidente:

 Presidir las Asambleas Generales y las sesiones de Directorio y, en general, las normas contenidas en los Estatutos y Reglamentos.

Abrir, junto con el Tesorero, cuentas corrientes bancarias y autorizar gastos urgentes.

Hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas y la del Directorio.

Firmar todas las comunicaciones oficiales.

Armonizar las labores de cada Director y fiscalizar las labores de la Secretaría, Tesorería y de las Comisiones de Trabajo existentes en la Asociación Gremial.

Hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas, del Directorio y las disposiciones establecidas en los Estatutos y Reglamentos.

 

 ARTÍCULO 40°:

Son deberes y atribuciones del Vicepresidente:

 Subrogar al Presidente en los casos de ausencia transitoria o impedimento, en el ejercicio de su cargo.

Dirigir y asumir la responsabilidad en la marcha de los asuntos que el Directorio o el Presidente le encomienden.

Proponer al Directorio las líneas generales de acción para el adecuado cumplimiento de los asuntos a su cargo.

Colaborar, en forma permanente, con el Presidente en todas las materias relacionadas con la marcha de la Asociación.

 

ARTÍCULO 41°:

Son deberes y atribuciones del Secretario:

 Organizar y coordinar las Comisiones de la Cámara Gremial.

Llevar el registro general de los Socios.

Coordinar todas las actividades que disponga el Directorio y que emanen de los acuerdos tomados en sus sesiones, como también en las de las Asambleas Generales de Socios.

Firmar con el Presidente las actas y documentos oficiales de la Asociación Gremial.

Colaborar al Presidente en la elaboración de la Memoria Anual, y

Canalizar las informaciones, a la prensa, radio y televisión, de las actividades de la Cámara Gremial.

 

El Secretario será el Ministro de Fe de la Cámara, certificando los actos y los acuerdos que tomaren sus respectivos organismos.

 

 ARTÍCULO 42°:

Son atribuciones del Prosecretario:

 Tomar nota de los Acuerdos tomados en las reuniones del Directorio y en las Asambleas Generales de Socios, redactando posteriormente las Actas respectivas.

Llevar los archivos de la correspondencia y redactar las respuestas de los oficios recibidos y despachados. Posteriormente presentarlos a la Secretaría para las firmas correspondientes del Presidente y Secretario.

Despachar todos los documentos, citaciones a reuniones, colocar avisos en lugares visibles de las sedes de la Cámara.

Mantener el archivo y los registros de la documentación al día, y

Cumplir con los cometidos que le encargue el Presidente o el Secretario.

 

 ARTÍCULO 43°:

Son atribuciones del Tesorero:

 Cobrar y percibir las cuotas sociales.

Percibir los demás ingresos que corresponden a la Institución.

Llevar al menos un Libro de Caja, los Libros de Contabilidad y un Libro de Registro de pago de cuotas. Si la contabilidad es llevada mediante sistemas computacionales, los libros mencionados podrán ser cambiados por los registros computacionales correspondientes.

Rendir mensualmente al Directorio, cuenta documentada de las entradas y gastos.

Realizar cada seis meses un Balance de Tesorería.

Abrir y operar, conjuntamente con el Presidente, una cuenta corriente bancaria en la que depositarán los dineros de la Cámara.

Cuidar los bienes de la Cámara y llevar al día inventario detallado de ellos.

Preparar, siguiendo las instrucciones del Presidente, el presupuesto anual de entradas y gastos, que éste debe presentar a la Asamblea General.

Proporcionar a la Comisión Revisora de Cuentas la documentación que ésta le solicite, y

Efectuar conjuntamente con el Presidente, los pagos por los bienes o servicios que la Cámara requiera.

 ARTÍCULO 44°:

Son atribuciones del Protesorero:

 Colaborar al Tesorero en las funciones de tal, y

Desempeñar las labores que el Tesorero le encargue o que delegue en él.

 
TÍTULO VII

 CONSEJO GENERAL

 ARTÍCULO 45°:

 Habrá un Consejo General, cuyas funciones serán asesorar al Directorio en las materias que éste le proponga. Entre estas

materias deberán considerarse las relacionadas con: Pensiones, Salud, Descuentos Previsionales, Escolaridad y manejo del Fondo de Retiro. Asimismo, le corresponderá proponer a la Asamblea General Ordinaria las Listas Cerradas de Candidatos a Directores, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 28.

 
ARTÍCULO 46°:

 El Consejo General estará integrado por tres delegados de cada una de las regiones en que está dividido el país. Durarán dos años en sus funciones y podrán reelegirse indefinidamente.

 ARTÍCULO 47°:

 Un Reglamento determinará los requisitos, inhabilidades y la forma de elegir a los integrantes del Consejo General, como también de su funcionamiento. Dicho Reglamento deberá cuidar la representación de las minorías, no pudiendo más de un Delegado pertenecer a la misma Organización, ni al mismo estamento de la respectiva Región.
 

TÍTULO VIII

 COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

 ARTÍCULO 48°:

 Habrá una Comisión Revisora de Cuentas que estará encargada de verificar los Ingresos y Egresos de la Cámara, de acuerdo con los Libros y Comprobantes que debe llevar la Tesorería. Esta comisión evacuará un Informe al Directorio, el que por su parte deberá informar a la Asamblea de Socios.

 

ARTÍCULO 49°:

 La Comisión Revisora de Cuentas estará compuesta por tres integrantes, nombrados anualmente por la Asamblea General, siendo proclamados los que obtengan las más altas mayorías. Será su Presidente, quien obtenga el mayor número de preferencias. Esta comisión no podrá intervenir en los actos administrativos del Directorio.

 

 ARTÍCULO 50°:

 No obstante la existencia de esta comisión, la Asamblea o el Directorio, si lo estima necesario y concerniente, podrá designar, además, Auditores Externos para una mejor información sobre la marcha económica de la Cámara.
 

TÍTULO IX

 COMISIÓN DE DISCIPLINA

 

ARTÍCULO 51°:

 La Comisión de Disciplina será la encargada de velar por el buen comportamiento de los integrantes de la Cámara, en todo cuanto pueda afectar el nombre, prestigio y bienestar de la Institución, sus Socios y Directores. Para estos efectos, la Comisión propondrá al Directorio las sanciones que procedan, en caso de incumplimiento de los Socios de sus deberes y obligaciones sociales. La Comisión estará compuesta por tres integrantes, los que durarán un año en sus funciones y serán designados por el Directorio, debiendo para ello contar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

 

ARTÍCULO 52°:

 En el ejercicio de las funciones que les corresponde, la Comisión de Disciplina se ajustará a las siguientes normas:

Formulará los cargos por escrito y los comunicará por carta certificada al imputado.

Dará a éste un plazo de quince días hábiles para que formule, por escrito, sus descargos.

Recibirá las pruebas de los cargos y descargos que se ofrezcan. Recibidas éstas, deliberará y propondrá al Directorio, en resolución fundada, la absolución o las sanciones que estimen procedentes. Estas podrán ser: amonestación, multas, suspensión de sus derechos de socios, que no podrán ser superiores a seis meses y expulsión.

 

ARTÍCULO 53°:

 El Directorio tomará conocimiento de esta resolución en su más próxima reunión, sea ella Ordinaria o Extraordinaria, y decidirá, previa invitación al afectado, las sanciones que se le aplicarán. Para sancionar con expulsión, se requerirá del acuerdo de la mayoría absoluta de los Directores. En caso de expulsión, el afectado podrá recurrir ante la Asamblea General, la que tomará conocimiento del asunto en su más pronta reunión, sea ella Ordinaria o Extraordinaria.

 

 TÍTULO X

 CENSURA DE LOS DIRECTORES

 

 ARTÍCULO 54°:

 La censura formulada a uno o más Directores de la Cámara, por infracción a sus deberes como tales, será conocida por l Asamblea Extraordinaria de Socios, convocada expresamente para ello. La censura debe ser planteada por cinco o más Directores o por, a lo menos, el treinta por ciento de los Socios Activos, con derecho a voto.

 

ARTÍCULO 55°:

 El o los Directores a quienes se pretenda censurar, serán citados a dicha Asamblea General Extraordinaria, en la que se le otorgará el tiempo necesario para que formulen sus descargos. Para ser aprobada una Censura, deberá contar con los dos tercios de los votos de los Socios Activos asistentes.

 

 ARTÍCULO 56°:

 El Director así censurado, cesará de inmediato en su cargo y su vacante se cubrirá en la forma prevista en estos Estatutos.

 

 TÍTULO XI

 COMISIONES

 ARTÍCULO 57°:

 El Directorio podrá constituir otras Comisiones, con el objeto de dar cumplimiento en mejor forma a los Acuerdos de las Asambleas Generales, o bien, cuando las estime conveniente para la buena marcha de la Cámara.

Estas Comisiones estarán constituidas por, a lo menos, cinco integrantes, de los cuales uno será un miembro del Directorio, tres del Consejo General y los otros, socios activos. Todos los integrantes de las Comisiones serán designados por el Directorio, durarán en sus funciones tres años, o bien hasta que se logre el objetivo perseguido, y podrán ser reemplazados o sustituidos por acuerdo del Directorio.

 

TÍTULO XII

 REFORMA DE LOS ESTATUTOS

 ARTÍCULO 58°:

Las reformas de los Estatutos deberán ser tratadas en una Asamblea Extraordinaria de Socios, convocada con ese preciso y único objetivo, por acuerdo del Directorio o a petición de, a lo menos, el veinte por ciento de los socios activos con derecho a voto. A esta Asamblea deberá concurrir un notario público.

 
ARTÍCULO 59°:

La aprobación de la reforma de Estatutos deberá contar con el voto conforme de los dos tercios de los socios activos asistentes.

 

TÍTULO XIII

DISOLUCIÓN DE LA CÁMARA

 

ARTÍCULO 60°:

La disolución de la Cámara se producirá:

 Por acuerdo de los socios, tomado en una Asamblea Extraordinaria de Socios, citada especialmente al efecto, que debe contar con la conformidad de los dos tercios de los socios activos presentes.

Por cancelación de la Personalidad Jurídica, resuelta por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, basada en algunas de las causales contempladas en la Ley.

 

ARTÍCULO 61°:

 Acordada la disolución de la Cámara, sus bienes pasarán al dominio de la Fundación Santa Clara, RUT. 73.329.300-4

 

Directorio

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El Directorio de Chile Mi Patria lo componen las siguientes presonas:

  • Rafael Villarroel Carmona                            Presidente
  • Jaime Parra Santos                                        Vicepresidente
     
  • Humberto Alvarado Ferrada                       Secretario General
     
  • Sócrates Salgado Petit                                  Pro-secretario
     
  • Pedro Morales Aravena                               Tesorero
     
  • Sergio Matamala Soto                                 Pro-tesorero
     
  • Orlando Altamirano Sanhueza                    Director
     
  • Jorge Llorente Domínguez                          Director
     
  • Paola Riveros Reygada                                Directora
     
  • Elena Stuardo Soza                                      Directora
     
  • Daniel Espinoza Ponce                                Director Ejecutivo

 

Historia

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Logo Chile mí Patria

Chile Mi Patria nace como: Movimiento independiente (CHILE MOVIMIENTO INDEPENDIENTE PATRIA), con fecha 20 de Noviembre de 1998, a iniciativa de la Directiva de la Unión de Oficiales de las FF.AA  en Retiro, con un único objetivo: el amor a la Patria, la unidad y la lucha incansable por mejorar nuestra calidad de vida, posteriormente se resuelve crear una Asociación Gremial que represente a la totalidad de los retirados y montepiadas de la Defensa Nacional y que sea la voz de las aspiraciones en los ámbitos de la Previsión, Salud, Bienestar y  Justicia, respaldada por las atribuciones que le concede la ley de Asociaciones gremiales y que la diferencia totalmente de las organizaciones de carácter social existentes.

Por lo anterior, nuestra Cámara está abierta a la integración de otras organizaciones, cualquiera sea su nominación, y no tiene rango de niveles superiores o inferiores. Es así como Chile Mi Patria está integrada por Confederaciones, Federaciones, Círculos, Clubes u otras organizaciones, que en el transcurso de estos años se sumaron a sus socios fundadores logrando  tener una representación a lo largo y ancho de todo nuestro Territorio Nacional.

Su actual Directiva, reúne, sin distinción de grados, a Oficiales, Suboficiales en Retiro, Montepiadas y Empleados Civiles en retiro de la Defensa Nacional, quienes se han constituido en la "voz de los Retirados", ante las más altas autoridades del país.

Nuestra Cámara se inició legalmente en Septiembre del año 2000, con el apoyo de sus socios fundadores agrupados en la Federación Gremial del Personal en Retiro y Montepiadas de la Defensa Nacional y de Orden, en la Asociación Nacional de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, en la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales A.G, en la Asociación Gremial de Pensionados y Montepiadas de las Fuerzas Armadas y de Orden, y en la Unión de Jubilados y Montepiadas de la Armada Marinero Fuentealba A.G.

El 02 de septiembre del año 2000, en la Asamblea General, efectuada en el Congreso Nacional, fueron aprobados nuestros Estatutos y fue publicada en el Diario Oficial nuestra personalidad jurídica, bajo el registro N° 3.163 de fecha 30 de Octubre de dicho año.

Durante estos  años nuestros pilares han sido la Unidad basada en nuestro amor a la Patria y a los principios fundamentales y éticos formados en nuestras instituciones de origen. Asimismo, la lucha incansable por mejorar nuestras Pensiones, nuestra Salud y Previsión.

Es así como durante nuestros intensos años de existencia, Chile Mi Patria ha sostenido importantes encuentros con las más altas autoridades del país, con el fin de hacer valer nuestras demandas.

En julio del año 2001, se le entregó al entonces Ministro de Defensa, un "Estudio Crítico de las Pensiones del Personal en Retiro de la Defensa Nacional", un trabajo macizo, documentado y de amplio consenso realizado durante dos años por la Comisión de Pensiones de Chile Mi Patria A.G.

Esto, con el fin de nivelar las pensiones, con prioridad de aquellas más degradadas, hasta alcanzar una relación porcentual con las correspondientes al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden que se inicien como pensionados, en condiciones similares de grado, especialidad y años de servicio; establecer un nivel mínimo, bajo cuyo límite no puedan deteriorarse nuestras remuneraciones en relación con las pensiones iniciales de aquellos que se acojan a retiro en condiciones similares de grado, especialidad y años de servicio; y suprimir los descuentos de 0,5 % de revalorización de pensiones y del 6% por concepto de fondos de retiro.

En Agosto del año 2001, se conformó una Comisión de Salud, la cual, desde esa fecha, ha desarrollado un intenso trabajo coordinado con las instituciones de la Defensa Nacional y de Orden. Se han escuchado las exposiciones de los organismos administradores de salud institucional y se han planteado las posibles fórmulas que, a nuestro juicio, optimizarían el uso de los distintos sistemas.

También es importante destacar la realización de diversas reuniones con dirigentes regionales de diferentes localidades del país, con el fin de intercambiar experiencias y de aunar criterios.

De todos estos esfuerzos hay constancia escrita y televisada en los medios de comunicación Nacionales y en algunos casos, en medios extranjeros. No podemos dejar de enumerar las multitudinarias reuniones gremiales que se iniciaron ya en el año 1998, en la Tortuga de Talcahuano, para continuar en el Teatro Caupolicán el año 1999, con una participación masiva y representativa, ansiosa de representar ante el país sus demandas y aspiraciones. Siempre hemos tenido presente nuestro gran objetivo de lograr la Supresión del 6 % de fondo de retiro,
supresión del 0,5 % de nivelación de pensiones y de la justicia en la aplicación de las leyes para con nuestros compañeros de armas presos y procesados.

Han sido innumerables las gestiones realizadas tras estos objetivos, tanto en forma privada como pública ante los diferentes y sucesivos gobiernos de la Concertación, lamentablemente sin lograr mayores resultados, a pesar de la justicia de nuestros requerimientos públicamente conocidos en diferentes actos como los realizados en el Edificio Diego Portales, en el Congreso en Valparaíso, en dos oportunidades en el Caupolicán, en la Región Metropolitana y en
diferentes Regiones: Nuestro día de Aniversario nunca ha dejado de recordarse renovando la promesa de continuar en la lucha por los más desvalidos, a pesar de los limitados medios y el pesimismo de muchos a los cuales siempre les hacemos llegar un mensaje de Esperanza.

El año 2009, en Enero, al inicio de la Campaña Presidencial del actual Presidente de la República, fuimos invitados a participar a un reunión donde tuvimos la oportunidad de plantear al entonces candidato, las aspiraciones de los retirados de la Defensa Nacional.  Los ahí presentes expusimos lo correspondiente, y particularmente Chile Mi Patria insistió en nuestras aspiraciones gremiales referidas al 6% del fondo de retiro, 0.5 %, nivelación de pensiones y todos los temas sobre los cuales la Concertación hizo oídos sordos durante años. Fue una reunión franca y en más, en algún momento tensa, sin embargo esperanzadora, toda vez que a los pocos días se le solicitó a nuestro Presidente un documento escrito que resumiera nuestras inquietudes lo cual fue entregado rápida y oportunamente con los datos actualizados del Estudio Crítico, elaborado por nuestra Asociación gremial el año 2001 y con toda la información respecto de la inconstitucionalidad del descuento  del  6% de fondo de retiro, basado en el informe en derecho de la Constitucionalidad de la ley Nº 19.732, en donde excluye de sus beneficios a  los pensionados de Capredena y Dipreca. Este completo y detallado trabajo fue elaborado por una prestigiosa oficina de abogados, expertos en Derecho Constitucional y entregado a Chile Mi Patria el día 23 de Noviembre 2007.

Todos conocen de la reunión efectuada un tiempo después en el Círculo Español, donde el Presidente Piñera se comprometió con nuestro sector en seis materias fundamentales y que constituyen las aún insatisfechas aspiraciones de la totalidad del personal en retiro de las FF.AA. y de Orden, y que incluyen entre otras, la supresión del 6% de fondo de retiro para los mayores de 65 años, objetivo permanente de Chile Mi Patria. Durante estos dos años del actual gobierno hemos hecho todas las gestiones posibles de nuestra parte para que se cumplan las promesas presidenciales en los términos que fueron expresadas públicamente por el entonces candidato, de lo cual hay constancia en nuestra página Web y boletines informativos enviados a socios y adherentes de nuestro gremio.

Durante el año 2012 se efectuó un recorrido nacional  con la difusión del tema y seguimiento del proyecto de ley del 6% y del 0,5 % con reuniones en la Subsecretaría para las FF.AA.
Asimismo reuniones informativas en la quinta Región y Ministerio de Defensa. 

El año 2013 fue un periodo de gran actividad y de contactos con el Congreso Nacional en el trámite del proyecto que se envía e ingresa al sistema legislativo.


En Septiembre de ese año se produce el traslado de nuestros presos políticos desde Peñalolén a Punta Peuco, lo que produce una fuerte reacción del personal en retiro y que motiva el envío de una carta oficial de nuestra Asociación al Sr. Presidente de la República.


Chile Mi Patria, participa en el proceso de trámite y discusión del proyecto participando en la fase final con sendas exposiciones ante la Comisión de Defensa y de Hacienda y posteriormente en la Votación y aprobación del proyecto en sesión.


En Febrero del año 2014 se promulga el proyecto en Ceremonia en la Moneda, con nuestra presencia y la de numerosas organizaciones de personal en retiro de las FFAA, Carabineros e Investigaciones.

Se inicia el gobierno de Bachelet, en Marzo del 2014 quedando pendiente nuestro proyecto de Nivelación de Pensiones y con una situación crítica en relación a los juicios pendientes y en desarrollo y que afectan al personal en retiro.

Esta situación continúa y se agrava durante el año 2015. En Octubre del 2015 se efectúa una reunión ampliada de Chile Mi Patria con una numerosa participación de Presidentes y delegados de todo Chile  en la que se uniforman criterios respecto a los temas gremiales y político-Judiciales que afectan al sector.

En Enero del 2016, se efectúa una reunión de Directivas con la nueva Directiva de la Confar en la que se acuerda una mayor coordinación entre ambas organizaciones, visualizándose una próxima campaña Presidencial y la necesidad de una mayor unidad en las acciones que se emprendan en beneficio de nuestros socios y familias en los aspectos de salud, pensiones y bienestar en general.

En Abril se efectúa una nueva reunión de Presidentes y Delegados de Regiones y en la que también participa la Directiva de Confar, llegándose a las conclusiones y acuerdos difundidos en nuestra página web con fecha 26 de Abril de 2016 y que en síntesis consideró potenciar la acción coordinadamente y continuar incentivando la integración de civiles socios cooperadores.

Considerando la situación de nuestro sector de retirados y la necesidad de un cambio para las próximas Elecciones Presidenciales, en octubre de 2016, se resuelve participar en el apoyo al candidato  José Antonio Kast, para lo cual se integra a su comando el Director Ejecutivo de la Organización, actividad que culmina en Diciembre del año 2017, con nuestra participación y apoyo en la segunda vuelta Presidencial al Candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Se inicia el 2018 con la reestructuración de Chile Mi Patria, que de acuerdo a la situación Política  Nacional, a partir de Febrero del presente año ha implementado su accionar como Movimiento Independiente, como lo fuera  a sus inicios en 1998.


Hoy, próximos a cumplir veinte años de vida, nos hemos consolidado con el esfuerzo de todos, como una Organización reconocida por las autoridades como interlocutores válidos por la seriedad y respeto de nuestros planteamientos. No hemos hecho otra cosa que cumplir con el mandato de nuestros estatutos que en su título ll, de las finalidades y objetivos señalan lo que se transcribe a continuación:

 

TÍTULO II

FINALIDADES Y OBJETIVOS

 

ARTÍCULO 5°:

La Cámara tendrá como finalidad promover y velar por el desarrollo, la racionalización y protección de las actividades de sus socios.
 

ARTÍCULO 6°:

Para estos efectos y sin que la enumeración sea taxativa, propenderá a realizar y cumplir con los siguientes objetivos:

Representar a sus socios ante autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, cualquiera sea su investidura. Dicha representación de los socios, a su solicitud, será extensiva a efectuar presentaciones y deducir recursos legales ante los servicios e instituciones del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso Nacional, como también la Contraloría General de la República y otras instituciones y organismos, según sea el caso.

Promover el mejoramiento económico de sus asociados, velando porque se mantenga o se mejore el poder adquisitivo de sus pensiones y montepíos y gestionando acciones y oportunidades de capacitación y perfeccionamiento profesional de aquellos que lo requieran.

Recabar información a los servicios públicos e instituciones sobre sus acciones, planes y programas que pudieran beneficiar a sus afiliados y familiares y difundirlos entre ellos para su mejor utilización, tales como programas de vivienda, educación, capacitación, asistencia y beneficios para personas de tercera edad y otros similares.

Velar por los derechos que poseen los afiliados en sus respectivas instituciones de previsión y salud, preocupándose porque reciban oportunamente la totalidad de sus beneficios.

Estudiar y presentar ante las autoridades de Gobierno y Congreso Nacional iniciativas y proyectos de ley que mejoren las condiciones económicas y otorguen nuevos beneficios a sus representados.

Propender a una sana e integral convivencia, cooperación y solidaridad entre los asociados, garantizando que dicha relación se establezca en un marco de respeto, igualdad y sin discriminaciones, ni diferenciaciones de ninguna especie.

En general, realizar todas aquellas actividades que contempla el presente estatuto, o que fueren necesarias para cumplir sus objetivos y que contribuyan a la preservación de los valores institucionales que la inspiran.

Esto es en síntesis la Historia de Chile mi Patria, la cual se sigue escribiendo día a día con el esfuerzo mancomunado de su Directiva, Socios y Adherentes y que se orienta al bienestar de la totalidad del Personal en Retiro y Montepiadas de las FF.AA. y de Orden. Lo que nos impone ser consecuente con el lema de nuestra Organización “Chile Mi Patria” …

“UNIDAD ES FUERZA”.